<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Araucaria2000.cl - Portal educacional
Busca en la web
J Omega

Los alimentos              

Los seres vivos para sobrevivir en los distintos amimales que satisfacer sus necesidades vitales. Una la alimentación.

Los vegetales satisfacen esta necesidad incorporando energía solar y dióxido de carbono, tres sustancias básicas que helaborar su propio alimento; por esta razón reciben el autótrofos. Los animales se nutren de un grupo limitado que se encuentran en el lugar geográfico específico donde habitan dentro de los distintos ambientes de la Tierra.

El hombre es un ser vivo que habita en el ambiente terrestre, en todos los continentes del planeta; por esta razón aprender a alimentarse de los distintos elementos que naturaleza.

Los productos de la naturaleza que sirven para la alimentación humana reciben el nombre de alimentos. El consumo requerido en cada civilización un aprendizaje que se ttransmite de generación en generación, y que constituye lo que llamamos hábitos alimenticios de una región o de un país. En nuestro país ábitos alimenticios de la Zona Norte, Zona Central y Zona Sur muy diferentes. En las regiones nortinas el plato típico que la identifica es el pescado; en las regiones de la zona Central, las las empanadas; y en las regiones del Sur y Austral, los asados de cordero al palo.

Los hábitos alimenticios se relacionan con la disponibilidad de los recursos alimenticios de cada región, con las tradiciones culturales y con los recursos económicos de los habitantes de lode la región.

Muchas veces pensamos que las comidas que más nos gustan son las que más nos alimentan; pero no suele ser así. Los seres humanos debemos consumir los alimentos que necesita nuestro organismo en la cantidad y calidad adecuada, de acuerdo a la edad, al tipo de actividades que se realizan y a las etapas de desarrollo de la vida.

 

ORIGEN DE LA ALIMENTACION HUMANA

El origen de la alimentación humana es Mineral Animal Vegetal

¿Qué ocurre con los alimentos fabricados por el hombre, como los tallarines, las bebidas y el jamón?
Si revisamos los materiales con que se elabora cada uno de ellos descubriremos su origen. En el caso de los tallarines, se utiliza trigo en su fabricación; por lo tanto su origen es vegetal. En la fabricación de algunas bebidas se utilizan agua y gases, que son de origen mineral. El origen del jamón es animal, ya que se fabrica con carne de cerdo.

 

COMPOSICIÓN Y FUNCIÓN DE LOS ALIMENTOS

Los alimento es la mezcla de compuestos químicos llamados principios nutritivos o nutrientes, y que existen distintos orígenes de alimentos.

Los principios nutritivos son las proteínas, los hidratos de carbono, las grasas o lípidos, las vitaminas, el agua y las sales minerales, todos los cuales desempeñan una determinada función en nuestro cuerpo.

Cada uno de estos principios nutritivos puede ser reconocido en los diferentes alimentos, para ello se utilizan sustancias especiales llamadas reactivos de reconocimiento.

¿Cuál es la composición y la función de cada uno de los principios nutritivos de los alimentos?

 


Proteínas. Están formadas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno y, en menor cantidad, por azufre, fósforo y metales, como el hierro y el zinc. Su función es la de ayudar al crecimiento o a la reparación de alguna parte dañada de nuestro cuerpo. Así, por ejemplo, cuando te cortas un dedo o te rompes un hueso, necesitas reparar el tejido dañado: es aquí donde participan las proteínas. Por eso se dice que su función es plástica o reparadora.
Se encuentran principalmente en las carnes, la leche y la clara de huevo.

 


Hidratos de carbono. Como su nombre lo indica están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno. Su función es aportar energía a nuestro organismo; nos permiten tener la energía necesaria para movernos, hacer deporte, pensar, mantener la temperatura de nuestro cuerpo, leer, crecer, etc. Los alimentos que contienen una mayor cantidad de hidratos de carbono son: las papas, el maíz, los
fideos, el chocolate y el pan.

 


Grasas o lípidos. Al igual que los hidratos de carbono, las grasas o lípidos están formados por carbono, hidrógeno y oxigeno,aunque este último en cantidades mucho menores. Cumplen una función energética, pero no son utilizados en forma inmediata por el organismo, sino que los almacena para utilizarlos sólo si hay carencia de hidratos de carbono. Si una persona desea adelgazar, debe comer menos hidratos de carbono y grasas, para que se consuman las que están almacenadas en su cuerpo. Los alimentos ricos en grasas son: el aceite, las nueces, el maní, el queso, la mayonesa,y las paltas, entre otros.

 

Vitaminas. Sirven para el buen funcionamiento del cuerpo y para mantenernos sanos; por eso se dice que son sustancias que cumplen una función reguladora en nuestro cuerpo. Se requieren en pequeñas cantidades. Los científicos las designan con el nombre de las letras del alfabeto. Cuando una vitamina tiene distintas formas se le coloca además un número: vitaminas B1, B2, B3. La vitamina A, contenida en frutas y verduras, es necesaria para la visión; la vitamina B, contenida en las carnes y la leche, es fundamental para el crecimiento. La vitamina D, contenida en los huevos, la leche y los aceites de pescado, es necesaria para el desarrollo normal del esqueleto y de los dientes. Esta vitamina también puede ser producida por nuestro cuerpo cuando está expuesto al sol.

Agua.y sales minerales. Tienen principalmente una función de equilibrio en el organismo y también, al igual que las proteínas, ayudan a formar las diversas partes de nuestro cuerpo. Las sales tienen funciones muy importante . El hierro que se encuentra en la carne de vacuno, el pescado, el pan, los chocolates, las pasas y las almendras, entre otros, es necesario para que se formen los glóbulos rojos de la sangre; el calcio presente en la leche, la mantequilla y el pan es fundamental para que las heridas se cierren y no se produzcan hemorragias. Las funciones de algunos sistemas del ser humano dependen de que la cantidad de sales minerales que se encuentre en el organismo sea el adecuado.
El sodio (Na), el potasio (K) y el calcio (Ca) son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Si alguno de ellos se encuentra en menor proporción se producirá un desequilibrio en el organismo. El agua permite disolver muchas sustancias para que nuestro organismo las puedaaprovechar. Recuerda que nuestro cuerpo está formado en casi un 80% de agua.